Bold Caballeros and Noble Bandidas
The Happening 2010
PROGRAM
Thursday, November 18 • Four Points by Sheraton, Tempe, AZ
5:00 pm – 6:00 pm Registration
6:00 pm – 9:00 pm Dinner
Location: Four Points by Sheraton, East Ballroom
1333 S. Rural Road
Tempe, AZ 85281
(480) 968-3451
7:30 pm Arturo Rosales, Arizona State University
Julián Vázquez, Phoenix College
Devon Bridgewater Leal, Phoenix College
Música y Arte Muralista: Music and Muralism of the
Mexican Revolution (live music with Los Rústicos)
Friday, November 19 • Four Points by Sheraton, Tempe, AZ
8:00 am – 8:30 am Continental Breakfast
8:30 am – 10:00 am Women Warriors/Women Revolutionaries
Ileana Baeza-Lope, Arizona State University
La heteroglosia en Cartucho (1931) de Nellie
Campobello y Hasta no verte Jesús mío (1975) de Elena Poniatowska cuando se presta a la familiarización de la violencia en pos del espectáculo
Solem Minjárez, Arizona State University
Angustias Farrera: la representación de la fallida
revolucionaria
Pascale Baker, University of Sheffield
The Case of la Pintada: Less ‘Noble Bandida’ than
Brash Bandit Rebel of the Mexican Revolution
10:15 am – 11:45 am War and Biography
SESSION A
Arturo Jiménez, Arizona State University
José Vasconcelos: el hombre revolucionario
Francisco León-Rivero, Arizona State University
El fenómeno de la ficcionalización en la obra narrativa
de José Rubén Romero
Santiago Daydí-Tolson, University of Texas at San Antonio
Se llevaron el cañón para Bachimba: The Revolution as a Growing-up Experience
10:15 am – 11:45 am Good, Good-Bad, Bad . . . and . . . Bad-Good
SESSION B
Tomás Rámos Rodríguez, Arizona State University
Mímesis y representación: la figura usurpadora de
César Rubio y la demagogia revolucionaria en El
gesticulador de Rodolfo Usigli
Amy Robinson, Bowling Green State University
The Time of Chucho el Roto
Gary Francisco Keller, Arizona State University
Fallen and Redeemed Angels of the Mexican Revolution of 1910
12:00 noon – 12:45 pm Lunch
1:00 pm – 2:30 pm Historical Figures in Cultural Context
Nora Glickman, Queens College, CUNY
Juan Bautista Bairoletto: el “gaucho malo” de las
pampas y su ascenso a “noble bandido”
Manuel de Jesús Hernández G., Arizona State University
La Revolución Mexicana como mito ideológico en dos
textos chicanos inéditos de Gloria L. Velásquez y
James E. García
Phillip Koshi, Arizona State University
La muerte como destino heroico en Gringo viejo de
Carlos Fuentes
2:45 pm – 4:15 pm Films
Love in the Time of Revolution
1910-1929: Revolution and Its Culture
4:30 pm – 6:00 pm Noble and Ignoble Bandits Mystified and Demystified
Alex Garza, Blinn College
“Villa en el corazón de su gente”: The Evolution and
Growth of Pancho Villa in Mexican Cinema
Daniel Minerbi Vargas, Arizona State University
Joaquín Murrieta y Tiburcio Vásquez: un par de
bandidos prerrevolucionarios, uno latinoamericano y
otro eulatino con una etiqueta hegemónica
Sandra Russo, Arizona State University
La desilusión utópica en El general de Bruno Traven
6:30 pm – 7:30 pm Reception and Art Exhibit
Location: Hispanic Research Center, ASU
Saturday, November 20 • Four Points by Sheraton, Tempe, AZ
8:00 am – 8:30 am Continental Breakfast
8:45 am – 10:15 am Religión y Combate
David Durán, Arizona State University
Los héroes cristeros (Los mártires cristeros): Breve historia
Vanessa Fonseca, Arizona State University
¿Realmente fue así? La imagen de la iglesia católica en Al filo del agua (1947) de Agustín Yáñez
Martín Sueldo, Gettysburg College
Cruz Chávez: anatomía de un bandido religioso
Saturday, November 20 • Four Points by Sheraton, Tempe, AZ
10:30 am – 11:45 am Bandidos and Campesinos
Emil Volek, Arizona State University
Los de abajo: una novela de la Revolución paradigmática y excepcional (Polifonía, heteroglosia cultural, humor negro)
Juan Pablo Dabove, University of Colorado, Boulder
“Cuerpos para la horca”: bandidaje y representación
en ¡Vámonos con Pancho Villa! de Rafael F. Muñoz
12:00 noon – 1:30 pm Lunch
Francisco A. Lomelí, University of California, Santa Barbara
Tribute to Luis Leal
1:45 pm – 3:45 pm Post-Revolutionary Heritage of Revolution
David William Foster, Arizona State University
Contesting a Revolution: Raymundo Gleyzer’s
Documentary México, la revolución congelada
Amber Workman, University of California, Santa Barbara
From Senior-Citizen Soldaderas to Zapata as Disc
Jockey: Visual Representations of the Mexican
Revolution and Its Heroes During Its Centennial and
Semicentennial Commemorations
Nallely Morales, Arizona State University
Las relaciones de poder dentro de la sociedad mexicana post-revolucionaria plasmadas en la obra Arráncame la vida de Ángeles Mastretta